Cursos de Creatividad - Madrid
Aprender a ser más creativos

Pensamiento lateral y creativo
Escuelas y Técnicas creativas

Inteligencia Emocional


Para Goleman (1995), existen en la inteligencia emocional cinco habilidades esenciales:

1) RECONOCER las propias emociones:
Es la capacidad de reconocer las propias emociones, se refiere a la conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientras ocurre). Este es el momento clave de la inteligencia emocional. Un mayor conocimiento con respecto a nuestras emociones es esencial para la toma de decisiones.

2) AUTORREGULACIÓN:
Es la capacidad de administrar las propias emociones. Nuestro estado anímico influencia en gran medida lo que hacemos. Una vez que somos capaces de reconocer nuestros diferentes sentimientos, nuestra posibilidad de controlarlos es mucho mayor. Para todo ello es pues esencial la capacidad anterior.

3) AUTOMOTIVACIÓN:
Las personas que saben controlar su impulsividad y resistirse a una recompensa inmediata en favor de un mayor beneficio futuro, cumplen un mayor porcentaje de sus objetivos y están más satisfechos con sus logros.

4) EMPATÍA:
E es la capacidad para reconocer las emociones de los demás, al
saber qué quieren y qué necesitan es una habilidad fundamental para
establecer buenas relaciones sociales y vínculos personales.

5) DESTREZAS SOCIALES:
Esto significa saber gestionar las relaciones y actuar de acuerdo con las emociones de los demás. Suele estar asociada a la capacidad de liderazgo y popularidad.


"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad".

Dr. Daniel Goleman

Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros